Bien, ya lo ha decidido: va a montar en bicicleta. O va a volver a montar a caballo. O algo intermedio. Ya lo tiene todo, pero le falta una cosa: un buen casco. No el de su escuela de equitación, sino su propio casco. Le ayudaremos a encontrarlo.
¿Qué tipo de casco le conviene más?
Elegir un casco no es fácil. Después de todo, el casco es esencial para el placer de la conducción. Por apariencia, seguridad y porque es la "gafa" que se mira cuando se monta. Así que piense bien cómo va a utilizar el casco. ¿A velocidades de autopista? ¿Para paseos relajados y pintorescos? ¿Para los paseos de verano de una terraza a otra? ¿O para un mejor funcionamiento del circuito?
Tres tipos diferentes
Existen tres tipos diferentes de cascos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes: los cascos abiertos, los cascos integrales y los cascos de sistema. Por supuesto, también hay subdivisiones: un casco abierto con visera y/o pico, botes retro con gafas separadas, y cascos cross o allroad, con o sin visera o gafas separadas.
Casco abierto
El más ligero de los tres es el más sencillo: el casco con visera abierta. También se conoce como casco jet o casco "pot". Sólo protege el cráneo. Y con unas gafas o una visera delante, también los ojos y/o la cara. Ideal para las personas que llevan gafas, los jinetes con buen tiempo y los claustrofóbicos. Las ventajas son la apertura y la sensación de aire y libertad. Las desventajas son: la misma apertura, el ruido del viento y una protección moderada contra las moscas o, lo que es más grave, contra las piedras.
Casco integral
Es el más seguro, pero también el más reservado. Se extiende más allá de la barbilla y protege toda la cabeza. Con la visera cerrada, está completamente "dentro". Los cascos integrales con laterales lisos son también los más silenciosos de todos. La principal desventaja es que son muy ajustados. Por ello, muchos cascos integrales pueden ventilarse a través de ranuras y correderas, lo que los hace un poco más ruidosos.
Muchos cascos integrales están ahora disponibles con un visor solar integrado. Cómoda: se puede deslizar hacia dentro o hacia fuera. Pero cuidado: el mecanismo requiere un poco más de espacio, lo que es por definición menos seguro (lea la sección sobre el cierre y el huevo que hace clic).
Sistema de auriculares
¿Quiere pasar de la seguridad de un casco integral a la libertad de un casco abierto? Entonces necesita un casco de sistema. La mentonera se puede plegar. Tiene un casco abierto cuando puede, y un casco cerrado cuando tiene que hacerlo. Hay desventajas: las marcas de seguridad a menudo sólo se aplican (no siempre, pero se comprueba) cuando están cerradas; el mecanismo las hace un poco más grandes y pesadas; y cuando están abiertas, toman mucho viento.
Casco de protección / Casco para todoterreno
La cuarta categoría es el casco de cross/allroad, especialmente para los pilotos de off-road y de resistencia. Están a medio camino entre el casco integral y el casco con visera (allroad). Ofrecen una buena protección y, en general, son bastante cómodos de llevar debido a la zona de la barbilla ligeramente más grande. Pero son grandes y pesados.
¿Con Pinlock?
Otra cosa que hay que tener en cuenta: con un casco y una visera cerrados, siempre existe el riesgo de que la visera se empañe. En tiempo frío, en tiempo húmedo, e incluso en tiempo caluroso cuando la humedad es alta. La mayoría de los cascos tienen ventilación incorporada para evitarlo, pero no siempre funciona lo suficientemente bien. Ahí es donde entran en juego los insertos, de los que Pinlock es más conocido: con ellos convierte literalmente su visera en un "doble acristalamiento". Muchos cascos vienen con este inserto o la visera está preparada para ello, pero no (todavía) siempre. Otro punto a tener en cuenta.
Piense en sus gafas
¿Usa usted gafas en su vida cotidiana? ¿O prefiere llevar sus gafas de sol favoritas en los días soleados? La mayoría de los cascos de moto también son adecuados para los usuarios de gafas, pero no todas las gafas son adecuadas para todos los tipos de cascos. Así que llévese las gafas cuando vaya a probarse un casco. De este modo, podrá sentir inmediatamente si le queda bien o si empieza a irritarle en cuestión de minutos.
Ruido del viento
Una buena ventilación significa, casi por definición, más ruido de viento y, por tanto, más ruido de cabeza. Piénselo: cuantas más aberturas, bordes y deslizadores haya en el exterior, más ruido suelen hacer los auriculares. Los cascos integrales suelen ser los más aerodinámicos y, por tanto, los más silenciosos para conducir. Esto es especialmente agradable a altas velocidades.
¿Comunicación sí/no?
Luego está la comunicación. Algunas personas van en moto para no tener que escuchar el parloteo de los que les rodean. A otros les gusta simplemente llamar por teléfono, chatear, escuchar música o seguir los controles de su sistema de navegación. ¿Forma usted parte de este último grupo? Téngalo en cuenta a la hora de elegir su casco. Algunos cascos están preparados para la instalación de estaciones de comunicación, otros no lo están deliberadamente, normalmente por razones de seguridad (como el parasol). En este caso, siempre puede optar por un kit de comunicación que se monte en el exterior de su casco. O simplemente no, si prefiere escuchar su moto por su cuenta.
En forma: usted no es un huevo...
Ahora pasemos a la característica más importante de su casco: el ajuste. Tiene que encajar bien. Porque piénselo: si sostiene un huevo crudo firmemente en su puño y lo agita, no se derrumbará. Pero si aprieta demasiado fuerte o agita el huevo sin fuerza en el puño, tiene problemas. Lo mismo ocurre con su cráneo. Varias marcas ofrecen ahora forros modulares, que permiten adaptar el ajuste a su cara. Nuestro consejo: no compre nunca un casco por Internet, sino siempre después de haberlo probado a fondo, preferiblemente con el asesoramiento de un experto.
Ah, sí: asegúrese de que su casco tiene una etiqueta de calidad, pero no sea demasiado espástico al respecto. Si no cumple los requisitos mínimos, no puede venderse aquí de todos modos. Y si realmente es una chatarra, puede estar seguro de ello.